Grupos interactivos:
- Situación vivida en el aula:
Los grupos interactivos es una actividad donde los padres del alumnado pueden acudir a clase y participar en las actividades en las que sus hijos están participando. Es una forma para motivar a todos los alumnos y que en las dos horas que duran estas actividades puedan ser lo más provechosas posibles para ellos.
En esta sesión, pude ver que hacían tres actividades diferentes, una de matemáticas, otra de lengua y la ultima de sociales. Utilizan actividades innovadoras para que el alumnado aprenda de una forma dinámica y divertida sin apenas darse cuenta de las actividades que están realizando. Estas actividades, mi tutor, las usa como repaso de contenido ya visto en el aula y si tienen un examen pronto pues también las utiliza como repaso de los contenidos de dicho examen.
Esta actividad se lleva a cabo a partir de diferentes grupos de trabajo formados por grupos de cuatro personas. En cada grupo de 4 personas suele ponerse un padre que suele ser el mediador del grupo, es decir el que da el turno de palabra, corrige algo si ninguno de los alumnos sabe la respuesta correcta, etc. Al inicio la consigna que se le da a todos los padres es que no tienen que saber nada de los contenidos que exponemos en la actividad para que el alumnado se esfuerce en explicárselo.
En esta sesión, pude ver que hacían tres actividades diferentes, una de matemáticas, otra de lengua y la ultima de sociales. Utilizan actividades innovadoras para que el alumnado aprenda de una forma dinámica y divertida sin apenas darse cuenta de las actividades que están realizando. Estas actividades, mi tutor, las usa como repaso de contenido ya visto en el aula y si tienen un examen pronto pues también las utiliza como repaso de los contenidos de dicho examen.
Esta actividad se lleva a cabo a partir de diferentes grupos de trabajo formados por grupos de cuatro personas. En cada grupo de 4 personas suele ponerse un padre que suele ser el mediador del grupo, es decir el que da el turno de palabra, corrige algo si ninguno de los alumnos sabe la respuesta correcta, etc. Al inicio la consigna que se le da a todos los padres es que no tienen que saber nada de los contenidos que exponemos en la actividad para que el alumnado se esfuerce en explicárselo.
- ¿Qué son los grupos interactivos?
Es la forma de organizar el aula para mejorar el aprendizaje y la convivencia. A través de estos grupos se mejoran las interacciones y se multiplica el tiempo de trabajo. Es un método de trabajo que se trabaja la inclusión por medio de mas adultos en el aula a parte del profesor, de esta manera se evita que los alumnos que en la clase normal van más retrasados, sean excluidos evitando de esta manera el fracaso escolar.
Para poder llevar a cabo esta actividad es necesario hacer agrupaciones heterogenias para que todos los grupos cuenten con el mismo nivel de aprendizaje. En los diferentes grupos se debe realizar una actividad diferente y de corta duración, dicha actividad deberá estar supervisada por un adulto para asegurarnos que están haciendo lo que el profesor les pide. Estas actividades duran en trono a 15 o 20 minutos, al pasar este tiempo el alumnado se deberá levantar y pasar a la siguiente actividad y en una misma sesión el alumnado podrá trabajar en 4 o 5 sesiones diferentes sobre un tema en concreto que se este trabajando la sesión.
Según (Elboj y Grácia 2005) los grupos interactivos son para disminuir la competitividad que existe entre los alumnos generando con este tipo de actividades solidaridad, y a la vez aumentar el aprendizaje y la participación de los alumnos de una forma lúdica. Este tipo de enseñanza se utiliza para que el alumnado reciba la máxima calidad en la enseñanza y que todo el beneficio sea para el alumnado.
Para poder llevar a cabo esta actividad es necesario hacer agrupaciones heterogenias para que todos los grupos cuenten con el mismo nivel de aprendizaje. En los diferentes grupos se debe realizar una actividad diferente y de corta duración, dicha actividad deberá estar supervisada por un adulto para asegurarnos que están haciendo lo que el profesor les pide. Estas actividades duran en trono a 15 o 20 minutos, al pasar este tiempo el alumnado se deberá levantar y pasar a la siguiente actividad y en una misma sesión el alumnado podrá trabajar en 4 o 5 sesiones diferentes sobre un tema en concreto que se este trabajando la sesión.
Según (Elboj y Grácia 2005) los grupos interactivos son para disminuir la competitividad que existe entre los alumnos generando con este tipo de actividades solidaridad, y a la vez aumentar el aprendizaje y la participación de los alumnos de una forma lúdica. Este tipo de enseñanza se utiliza para que el alumnado reciba la máxima calidad en la enseñanza y que todo el beneficio sea para el alumnado.
- Comparación
En mi opinión, creo que lo que hace el centro y la información que he obtenido es bastante similar, he de decir que en el centro hacen tres actividades de diferentes materias y por la información que he obtenido se suele hacer de una misma asignatura con 4 o 5 contenidos diferentes. Al poder ver en directo el funcionamiento de esta actividad con tres asignaturas diferentes he de decir que personalmente me gusta más el formato que usan en el centro, ya que puedes sacar más provecho a tres asignaturas y cada vez que se realizan los grupos ves contenidos de las 3 asignaturas, no solo de una en especial perdiendo calidad a la hora de ayudar a los alumnos que van peor en la clase.
Estas dos imágenes son de dos actividades que hicieron el alumnado de 4º de Educación Primaria en los grupos interactivos que se realizaron esta semana. la primera foto, vemos que es un juego de matemáticas, en el cual el alumnado tiene que lanzar 2 dados y multiplicar los números que les salen, una vez que lo han multiplicado correctamente tienen que marcar una línea del cuadro donde se encuentra el resultado.
La segunda foto es una actividad de sociales en la cual el alumnado eligen 9 palabras y el profesor o madre/padre que este en el grupo tiene que leer la definición, cuando el grupo acierta de que palabra se trata el alumnado que tenga esa palabra escrita en el papel deberá tacharla, ganara el que tenga todas las palabras tachadas.
- Descripción de las imágenes
Estas dos imágenes son de dos actividades que hicieron el alumnado de 4º de Educación Primaria en los grupos interactivos que se realizaron esta semana. la primera foto, vemos que es un juego de matemáticas, en el cual el alumnado tiene que lanzar 2 dados y multiplicar los números que les salen, una vez que lo han multiplicado correctamente tienen que marcar una línea del cuadro donde se encuentra el resultado.
La segunda foto es una actividad de sociales en la cual el alumnado eligen 9 palabras y el profesor o madre/padre que este en el grupo tiene que leer la definición, cuando el grupo acierta de que palabra se trata el alumnado que tenga esa palabra escrita en el papel deberá tacharla, ganara el que tenga todas las palabras tachadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario