viernes, 1 de febrero de 2019

Primera semana "Mal comportamiento"

Mal comportamiento

Situación vivida en el aula:

El mal comportamiento es una situación habitual en el aula, por eso tenemos que tener algún recurso para poder resolverlo de la forma mas eficaz y en el que perdamos el menor tiempo posible para resolverlas. La situación que viví en el aula fue que un alumno no paraba de molestar al resto de compañeros, la forma que tuvo de resolverlo mi profesor fue muy eficaz, porque siguió una serie de pasos para que ese alumno parase de molestar y no perder mucho tiempo de clase.

El primer paso que dio fue miradle y hacerle gestos de que parase de comportarse mal, de esta manera haces ver a ese alumno que su conducta no es la adecuada y tiene que cambiarla para poder continuar la clase. Como el comportamiento siguió siendo malo, ahora le aparto del grupo y le comentó que la actitud no es la adecuada y le explicó la actitud que esperaba de él y que debía cambiar esa actitud para poder dejar a sus compañeros llevar a cabo la sesión y poder seguir con normalidad la clase. Aun así, este comportamiento siguió siendo negativo por lo que el profesor tomo la decisión de sentarle en el banco para que pensase como se debe comportar en una clase y el porqué de su comportamiento negativo.

¿Qué son los malos comportamientos?

Como pude comprobar en la lectura Estrategias para abordar malas conductas (Brunelle2000) veo que mi tutor de practicas sigue el mismo ejemplo que este autor, es decir, antes de tomar la decisión de dejar a tu alumno sin la clase de educación física prefiere darle tres oportunidades y a la tercera sentarle. La primera oportunidad se la da llamándole la atención con la mirada y haciendo gestos para que ese alumno sepa que no debe seguir con ese comportamiento; la segunda oportunidad se la da sacándole del grupo y manteniendo una charla con él sobre la actitud que espera el profesor d ese alumno; y a la tercera oportunidad el alumno debe abandonar la sesión y sentarse para pensar en lo que ha pasado durante la sesión y porque su comportamiento le ha llevado a sentarse en el banco.

Comparación

Puedo comprobar que tanto lo que hace mi tutor de prácticas como lo que vienen en la lectura se asemeja mucho, por lo que llego a la conclusión que no debemos castigar a los alumnos al primer mal comportamiento del alumnado, sino que debemos darles varias oportunidades pero en todo momento hacerles ver que si su conducta no es la adecuada deben de cambiarla lo antes posible.

En mi opinión creo que el profesor hizo lo correcto, ya que el alumno no dejaba desarrollar correctamente la clase. El profesor tomó la correcta decisión de no dejar al alumno al primer mal comportamiento sin educación física, sino que le dio varias oportunidades antes de tomar la decisión de dejarle fuera de la clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario