domingo, 31 de marzo de 2019

Octava semana "Dictado por relevos"

Dictado por relevos

- Situación vivida en el aula

El dictado por relevos es una actividad cooperativa que consiste en ir construyendo un texto entre todos los miembros de un grupo. En esta actividad el profesor coloca diferentes textos por toda la clase, tantos textos como número de grupos. Cada grupo tiene su texto y cuando terminan tienen que pasar al siguiente y así sucesivamente. La norma principal es que solo se puede levantar un miembro del grupo para ir a ver al texto y una vez que lo ha visto y memorizado deberá volver y dictárselo al resto de componentes del grupo. Al finalizar el mini-texto deberán corregir las faltas de ortografía, pero esto lo deben hacer sin volver a mirar otra vez el texto.

Estos son los textos que hemos utilizado en clase para que el alumnado de 4º de Educación Primaria hiciese esta actividad. 

- Lo que los autores dicen

Según Rué, J. (1994) el aprendizaje cooperativo es un término usado para referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos donde el alumnado trabaja de forma conjunta para poder resolver las tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
Otros autores como son los hermanos David y Roger Johnson (1994) dicen que los objetivos de los componentes del grupo tienen que estar estrechamente vinculados, de tal manera que el grupo alcanza esos objetivos si los demás también alcanzan los suyos.

- Comparación

Comparando lo que hizo mi tutor con lo que nos dicen los autores, creo que lo hace de manera correcta, trabaja diferentes disciplinas de modo cooperativo y motivador para los alumnos. La clase esta dividida en grupos de trabajos y casi todos los días el alumnado de 4º de Educación Primaria debe trabajar en esos grupos. También para darles mayor autonomía, dentro de cada grupo de trabajo tienen diferentes roles por lo que dentro del grupo cada alumno se siente valorado teniendo que hacer diferentes trabajos.

Séptima semana "Tutores lectores"

Tutores lectores

- Situación vivida en el aula

Los tutores lectores son alumnos mayores con un nivel superior de lectura que apadrinan a alumnos/as de otra clase para leerles un libro y así fomentar la lectura. En este caso la importancia de las parejas es de gran importancia, ya que deben estar los dos de acuerdo para que el fomento de la lectura sea el adecuado. Cada “tutor lector” posee un “carnet De tutor lector” en el cual viene la información del “lector” y la información del alumno al que le están leyendo “oyente”. La elección del libro lo hacen ellos, es decir, en clase tienen una serie de libros y cuando terminan de leérselo a su alumno o alumna asignada tienen que cambiarlo y comenzar a leerle otro diferente. Siempre deben respetar los gustos del “oyente” y decidir que libro de todos los que tienen en clase les podría gustar.
Cuando se realiza esta actividad los alumnos deciden donde sentarse, distribuyéndose por toda el aula sentándose al lado de su compañero para que este le lea el libro. En este caso la colocación del aula no es muy importante porque siempre buscan un sitio donde estén cómodos para iniciar la lectura.
Las parejas las hacen entre los dos profesores de las diferentes clases, intentado poner parejas equilibradas para que esta actividad funcione correctamente, esto se hace así para que no se pongan dos alumnos muy actos activos juntos o dos alumnos muy clamados juntos porque sino esta actividad no podría salir adelante.

- Lo que los autores dicen


Según Duran y Blanch (2007) la tutoría entre iguales es una metodología cooperativa que se utiliza a través de parejas de alumnos que cada uno de estos asumirá un rol distinto “Tutor” y “Tutorado”
Según Thurston A. (2007) los elementos de mayor relevancia para poder llevar a cabo una enseñanza de calidad se basan en las conversaciones que los alumnos tengan para poder elaborar ideas. Por lo tanto, este tipo de aprendizaje es personalizado y directo, ajustándose a las necesidades, en este caso, del “Tutorado”
Valdebenito (2012) señala diferentes tipos de tutorías según el tipo de rol que asume el alumnado:
1. Tutores entre alumnos de diferentes edades o niveles (Cross age tutoring)
Los pares que van a llevar a cabo este tipo de tutoría poseen edades diferentes, por lo que no comparten el mismo nivel educativo.
2. Tutoría entre alumnos del mismo nivel o edad (Same age tutoring)
Los alumnos poseen la misma edad y forman parte del mismo grupo/clase.  Podemos encontrar dos tipos de agrupaciones, la tutoría fija con roles estables y agrupaciones heterogéneas; y la tutoría recíproca con roles intercambiables y agrupaciones homogéneas.


- Comparación

Los tutores lectores en este centro son bastante similares a lo que nos cuentan los autores, creo que mi tutor no hace igual lo de los grupos, ya que el tiene muy en cuenta el comportamiento del alumnado y procura que todos los “Tutorados” tengan a un “tutor” con el que puedan aprender y realmente fomenten la lectura. Yo creo que esto es positivo para todos, ya que si no lo fomentamos desde que son pequeños al final no van a querer leer, de esta manera es una forma positiva de iniciarles en la lectura.

domingo, 17 de marzo de 2019

sexta semana "Asamblea"

Asambleas

- Situación vivida en el aula

En la clase en la que estoy haciendo las practicas hacen asamblea una vez cada dos semanas y suelen tratar conflictos que han sucedido entre los alumnos de clase o del colegio durante esas dos semanas. En estas asambleas se cuenta el problema que hay y que solución darían para que este problema dejase de existir. 
La colocación para este tipo de charlas es todos sentados en el suelo formando un círculo, para que todos nos veamos la cara, y el moderador, en este caso el profesor, hace pasar una pelota para que todo el mundo escuche al que tiene esa pelota. Normalmente no se dice el nombre del niño o niña con el que tienes el problema, solo es necesario contar tu problema y las posibles soluciones que puedes plantear para que ese problema se solucione. 

- Lo que dicen los autores 

Según DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria (Decreto 89/2014, de 24 de julio, p. 92) nos habla de las asambleas, en este currículo lo incluye en la convivencia. En este boletín hablan de los contenidos que deben tratarse en este tipo de asambleas o charlas en gran grupo. Los contenidos a tratar son los siguiente: Valores, inteligencia emocional y habilidades sociales, convivencia, los derechos humanos, la comunicación, respeto y tolerancia en el juego, violencia y acoso escolar. Todo esto debe ser tratado en todas las asambleas que se realizan a lo largo del curso. 
Otros autores como Fernández en el número de diciembre de 2008 en la revista innovación y experiencias educativas dice que la asamblea es una motivación y afirma “que si la asamblea la organizamos mal, ola mañana vaya también mal” (2008, P.2). Fernández distingue varias actividades que se pueden hacer para trabajar las asambleas en las edades de tres, cuatro y cinco años y se puede comprobar que las actividades que realizan los de cinco años son más ágiles ya que llevan dos años trabajando correctamente las asambleas. 
Rodriguez también escribió sobre las asambleas y según él es una parte importantísima dentro de la jornada educativa, y un elemento imprescindible en la concepción educativa en la etapa infantil (2011, p. 131).

- Comparación 

Por lo que he podido leer, veo que los autores no dan unas claves exactas de como situarnos en el aula. También hablan mucho de la importancia en las clases de infantil. Yo también creo que es más importante que el alumnado tenga una buena base para facilitar la realización de estas en la Educación Primaria, si el alumnado está acostumbrado a realizar este tipo de asambleas una vez que lleguen a Primaria va a resultar más sencillo llevarlas a cabo. 
Según lo que he vivido en el aula, creo que es bueno realizarlo cada dos semanas, teniendo la posibilidad de adelantarlo una semana si el ambiente de la clase o los conflictos son muy graves. Estas situaciones el alumnado aprende empatía y a cómo resolver los problemas que pueden surgir en el día a día, por eso creo que debe ser imprescindible la practica de dichas asambleas para facilitar todos estos aspectos. 

lunes, 4 de marzo de 2019

Quinta semana "aprovechamiento del tiempo"

Aprovechamiento del tiempo

- Vivido en el aula

El aprovechamiento del tiempo es fundamental en las clases de educación física, ya que es en la clase que mas tiempo se pierde por los desplazamientos que tenemos que hacer, la organización de los diferentes materiales, etc.

He podido comprobar que mi tutor de prácticas aprovecha al máximo la clase de educación física, ya que cuando llegamos elige  dos personas para que realicen el calentamiento y mientras el aprovecha para sacar los materiales que va a utilizar, ya que no puede ir antes a sacar todo el material. También he visto que prepara antes el material en el carro que va a utilizar para no tener que perder tiempo en buscar todas las cosas que necesita. 

Si tiene clase del mismo curso, es decir a terminado con 1º A y luego la siguiente clase la tiene con 1º B, aprovecha y deja todo el material en la pista para no tener que perder tiempo en sacarlo.


- Lo que dicen los autores

Según Pieron,M. (1988) el profesor de educación física debe jugar con el tiempo de sus clase y sacarlas el mayor provecho a las clases que tenemos. Para poder lograr esto debemos realizar diferentes cosas para ahorrar tiempo en nuestras clases. Una de las cosas que nos dice que podemos tener preparado el material antes de que comience la clase o hacer de alguna manera mas corto el deslazamiento hacia el polideportivo.

También es importante tener ben organizada la clase, es decir, no podemos hacer un ejercicio de 4 personas y después continuar con uno de 2 personas y que se necesite unos materiales diferente, en este tipo de clases se pierde mucho tiempo y el tiempo de practica disminuye mucho.


- Comparación

En mi opinión creo que mi tutor de prácticas está haciendo bien trabajo en el aprovechamiento de las sesiones de educación física, ya que en los desplazamientos al polideportivo los hace de la forma más rápida posible. En la organización del material también hace buen trabajo, ya que les da autonomía a los alumnos y mientras que él saca el material necesario los alumnos calientas las articulaciones para la actividad que van a realizar. Al no ser un profesor que solo da educación física no pasa todas las horas en el pabellón por lo que no puede preparar el material de la siguiente sesión.

En el artículo de Pieron, creo que son los elementos más importantes, ya que nuestra asignatura es una en las que se pierde mucho tiempo en los desplazamientos y en la búsqueda del material, si no lo tienes preparado.